Comprendiendo las diferencias entre WordPress y Shopify
Aunque ambos son populares y útiles para cualquier tipo de negocio en línea, hay importantes diferencias entre WordPress y Shopify que debes conocer. Si tu propósito es crear un sitio web personalizado con capacidad para realizar E-Commerce, seguramente querrás elegir entre WordPress y Shopify. Ambas tienen configuraciones sencillas e interfaz intuitiva para usuarios no expertos.
Sin embargo, antes de tomar una decisión a la hora de elegir entre WordPress y Shopify hay diferencias clave que deben considerarse. Las plataformas se especializan en tipos diferentes de sitios web, cada una con características distintivas. WordPress se especializa en la creación de sitios web profesionales ampliamente personalizables. Mientras que Shopify está destinado principalmente para el comercio electrónico y pago online, de una manera mucho menos personalizada y con menos plugins o herramientas y funciones.
La flexibilidad de los diseños en WordPress es una gran ventaja. Puedes crear páginas con diseños personalizados utilizando modelos de plantillas, temas y plugins que están disponibles para WordPress. Esto te ofrece un control casi completo sobre tu sitio web. Shopify también tiene plantillas y templates agradables a la vista, sin embargo, no tienen el mismo nivel de personalización que tiene WordPress. Aunque WordPress usa un lenguaje más complejo para programar, su flexibilidad permite que se conecte fácilmente y de manera estable con softwares externos como por ejemplo Facebook Ads, Google Analytics o formularios desde Herramientas para el Email Marketing. Esto le da al usuario una mayor libertad para monitorear los resultados y hacer mejoras.
Ventajas de WordPress:
- Es de código abierto.
- +55.000 plugins y miles de plantillas de diseño entre gratuitas y de pago.
- 100% personalizable.
- Control total por parte del usuario.
- Amigable con el posicionamiento SEO.
- Ofrece cinco paquetes, incluido uno gratuito.
- Migración de hosting sin problemas
- Ofrece muchos complementos para mejorar tu sitio
- Miles de plantillas para personalizar tu contenido
- Software de código abierto y gratis
- Puedes gestionar desde la APP MOVIL
Desventajas de Shopify:
- No es de código abierto ni gratuito
- Es un servicio externo y controlado por el proveedor
- Sus comisiones y planes pueden ser muy elevadas
- La personalización es limitada
- Existen funciones de pago extra, que posiblemente necesite el cliente
- Temas y plantillas con pago extra
- Posicionamiento limitado vs otros negocios o competencia.
¿Entre WordPress y Shopify, cuál plataforma me conviene?
En términos generales, la principal diferencia entre WordPress y Shopify es que la primera requiere de mayor esfuerzo por parte del usuario y tiene una curva de aprendizaje más amplia que la de Shopify.
Shopify es mejor para los usuarios que desean que su sitio comience a funcionar lo más pronto posible y sin tener que hacer muchas configuraciones. Por otro parte, WordPress es más adecuada para los usuarios que buscan tener mayor control del sitio y estén dispuestos a dedicar tiempo en diseñar y personalizar la página.
Pero, hay un gran dilema a la hora de la proyección de tu sitio web o tienda de comercio electrónico. Este dilema es que, si tu negocio tiene proyecciones a futuro de mucho crecimiento, necesitarás un sitio flexible y con la cantidad de herramientas que necesites. En ese sentido, WordPress está por sobre Shopify ya que te brindará desde un principio todos los elementos y herramientas para añadir las funcionalidades que requieras e incluso para sitios de contenido, blogs, vlogs, medios, informaciones, arte, cultura etc. WordPress brindará un mejor servicio que Shopify u otros CMS.